Ley sobre el libre desarrollo de la personalidad

La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que definen a una persona, y que la hacen diferente y única. Esta se va formando de acuerdo a las experiencias vividas a lo largo de la vida y del factor genético.

En República Dominicana y en muchas partes del mundo, hemos sido testigo de situaciones donde se juzga la personalidad, se estereotipa y NO se visualiza como algo que debe ser aceptado y respetado, lo que viola un derecho humano fundamental. Todo esto, hace necesario analizar el marco legal que ampara la personalidad y protege el respeto a la misma.

Sin importar el tipo de personalidad, tal y como sostiene el artículo 39 de nuestra Constitución, todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, por lo que deben recibir la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas, lo que incluye tener los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, religión, condición social, característica física, entre otros elementos.

También puedes leer:   ¿Es seguro el coito interrumpido para evitar embarazos?

No obstante, la realidad es que muchas personas son discriminadas por su color de piel, por su estatus social o discapacidad, prohibiéndoles así la entrada a ciertos lugares o el acceso a ciertos servicios.

Todas las personas somos libres de tener nuestra propia personalidad, y siempre y cuando esta NO atente contra el bienestar de los demás, es algo que debe ser respetado y aceptado, por lo que NO puede ser un elemento a considerar para ser aceptados en determinados lugares o posiciones. Somos seres humanos reconocidos bajo una ley de igualdad, y es aquí donde radica la importancia de conocer nuestras leyes, para hacer valer nuestros derechos.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *