¿Las abuelas que cuidan a sus nietos deberían cobrar un salario?

El panorama de las abuelas que cuidan a sus nietos es cada vez más frecuente. A pesar de que un gran porcentaje dice sentir satisfacción por pasar tiempo con ellos, cuando se descarga en ellas toda la responsabilidad de la crianza, la experiencia se vuelve estresante y perturbadora.

Se han realizado numerosos estudios acerca de este tema, con el objetivo de identificar cómo todo esto repercute en las abuelas, teniendo como resultado el Síndrome de la Abuela Esclava.

Algunas de las manifestaciones emocionales de este síndrome son:

  • Cansancio emocional por las excesivas responsabilidades.
  • Agotamiento general.
  • Insatisfacción y baja autoestima.
  • Cambios bruscos de humor.
  • Estrés y ansiedad.

Estas distintas respuestas se desencadenan por el hecho de que las abuelas se encuentran en una etapa diferente de la vida, donde necesitan tiempo para sí mismas y para descansar, sobre todo porque ya hicieron su parte al criar a sus hijos.

También puedes leer:   Beneficios y riesgos del sexo en los moteles

También puedes leer: ¿Los abuelos siempre tienen un nieto preferido?

El problema radica en que las abuelas se sienten obligadas a ayudar a sus hijos, aún cuando esto implique una alteración en su salud mental y bienestar en general.

Dentro de las manifestaciones fisiológicas que se pueden presentar se encuentran:

  • Hipertensión arterial.
  • Alteraciones metabólicas como la diabetes.
  • Sofocos, taquicardias y dificultad para respirar.
  • Debilidad y decaimiento.
  • Caídas fortuitas.

En algunos países se ha contemplado regular económicamente esta realidad, entendiendo que es un trabajo con responsabilidades como cualquier otro. Como es el caso de Turquía, donde se puso en marcha a partir de febrero el “Proyecto Abuela”, donde las abuelas reciben un salario equivalente a 100 euros por cuidar de sus nietos.

También puedes leer: La abuela desesperada porque está cansada de cuidar a sus nietos

También puedes leer:   Comportamientos que hacen perder a la pareja

Es esperado y saludable que ocasionalmente dejemos a los nietos un rato con los abuelos para que disfruten de ellos, pero si se los dejamos todo el día porque tenemos que trabajar, consideremos que se cansan, que no pueden quedarse solos con toda la responsabilidad, porque no les toca y porque es un abuso de nuestra parte, aunque no lo diga y tenga todo el deseo de hacerlo.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *