¿La menstruación a edad temprana provoca cáncer de mama?

La primera menstruación es conocida como menarquia, la edad promedio en la que se presenta es a los 11 años, no obstante, hay niñas que les llega más tarde y a otras más temprano, algunas madres se preocupan por el hecho y otras no saben a qué se debe o las consecuencias que puede traer a la salud.

La menarquia es el indicador de maduración sexual más comúnmente utilizado, influida por factores genéticos y ambientales. Una menstruación temprana conlleva un desarrollo mamario prematuro, lo cual se asocia a mayores niveles de estradiol, un tipo de estrógeno.

Una primera menstruación temprana es una de las variables de riesgo en el cáncer de mama.

Un estudio británico de la Universidad de Cambridge, muestra que las mujeres que tienen la primera menstruación antes de los 12 años presentan mayor riesgo a lo largo de su vida de experimentar un infarto de miocardio.

Estas mujeres también tienen una tasa general de muerte un 22 % mayor y un riesgo de un 25 % mayor de morir por cáncer.

Existen pocos estudios que evalúen las consecuencias sociales y conductuales de una menstruación temprana. Estudios a corto plazo describen que estas niñas tendrían mayores índices de depresión, agresividad y retracción social que a las que les llega a una edad normal.

También se ha asociado la menstruación temprana con consumo precoz de alcohol y cigarro, e inicio temprano de la actividad sexual.

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

También puedes leer:   Adolescentes sexualmente activas: consideradas ”mala influencia”

Comparte este artículo:

1 comentario en “¿La menstruación a edad temprana provoca cáncer de mama?”

  1. Pingback: ¿Qué es la pubarquia y la menarquia, y en qué se diferencian?

Dejar un comentario