Influencia de padres y madres en la profesión de los hijos e hijas

Los padres y las madres desempeñan un rol de suma importancia en la elección de la carrera a estudiar por sus hijos e hijas, estimulando y facilitando aprendizajes y vivencias, y dándoles modelos que los ayuden a identificarse con una profesión específica.

Es normal ver en algunas familias ciertos estándares impuestos que señalan cuáles profesiones son aceptadas y cuáles NO, de manera que desde pequeños se les va inculcando el rechazo a ciertas carreras. Es así como al momento de elegir, los y las jóvenes evitan estas profesiones, por miedo al rechazo familiar, aun cuando se sientan atraídos por ellas.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]Algunos padres y madres ordenan a sus hijos e hijas que estudien alguna carrera, porque entienden que tiene mayor prestigio, que es una tradición familiar o porque desean que sus hijos pertenezcan a ese grupo de profesionales.[/box]

También puedes leer:   ¿Por qué algunas mujeres se deprimen después del parto?

Otros se limitan a hacer sugerencias basadas en las habilidades de los hijos e hijas y en estos casos, los y las jóvenes sienten que tienen libertad para elegir y buscan carreras que les apasionan.

Sobre esto, la psicóloga clínica y vocacional de la Universidad de Chile, María Soledad del Río, indica que es importante dejar que los hijos e hijas tomen su propia decisión vocacional, que se hagan responsables de la elección de la carrera, conociendo todo lo que esta implica y tiene para su futuro profesional y personal.

Como padres y madres, debemos servir como guías, y ayudarles a conocer todas las opciones disponibles, sin imponerles nada ni obligarlos a hacer lo que nos gusta a nosotros, porque es su vida la que está en juego, no la nuestra.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *