¿Hay una edad recomendada para tener relaciones sexuales?

Los seres humanos tomamos decisiones imprescindibles para nuestro desarrollo personal. Una de esas decisiones es iniciar una vida sexual plena, que naturalmente empezamos a sentir un poco después de la pubertad o iniciando la adolescencia.

Lo que muchas veces no sabemos es cómo iniciar una vida sexual sana, por lo que informarse sobre esto es muy importante para disfrutar de ella, así como para prevenir enfermedades y embarazos no deseados.

La decisión de iniciar la vida sexual debe ser tomada cuando la persona está lista para enfrentar todos los riesgos que conlleva tener relaciones sexuales.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]La Organización Mundial de la Salud señala que el 85% de los casos de Infecciones de Transmisión Sexual ocurren en jóvenes de entre 15 y 30 años. Además, las estadísticas también revelan que este grupo cambia de pareja dos o tres veces al año por lo que se exponen más a comportamientos de riesgo.[/box]

La médica sexóloga y colaboradora de rexpuestas, Dra. Mirtha de León, señala que antes de tomar la decisión de tener relaciones sexuales, es importante poner el proyecto de vida en una balanza y revisar qué sería lo más conveniente, de acuerdo a la edad. Un mecanismo de gran ayuda en este proceso, es que los adolescente revisen qué ha pasado con los amigos y amigas de su edad que se han iniciado sexualmente y qué consecuencias han tenido, para así comparar si ha valido la pena hacerlo.

También puedes leer:   ¿Cuándo un comportamiento sexual es compulsivo?

La sexualidad siempre será mejor con la persona que se ama y con la cual se comparte respeto, confianza y una relación significativa. El sexo es súper placentero y aporta muchos beneficios a salud, pero sólo si se practica con responsabilidad y madurez.

1 comentario en “¿Hay una edad recomendada para tener relaciones sexuales?”

Dejar un comentario