¿Hay discriminación médica hacia personas con VIH?

A pesar de los grandes avances de la ciencia y de todo lo que se conoce hoy acerca del VIH-Sida, son muchas las personas que aún tienen estigmas ante esta enfermedad, por lo que muestran una actitud de rechazo hacia las personas que la padecen.

Aunque en ningún caso esto se debe aceptar, resulta mucho más chocante cuando la discriminación viene por parte de especialistas de la salud que se niegan a tratar médicamente a las personas con VIH. Y es que, de acuerdo al Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), esta es una realidad de nuestro sistema de salud.

Estadísticas del estudio “Estigma y discriminación hacia poblaciones clave en los Servicios de Atención Integral”, auspiciado por CONAVIHSIDA y realizado por la Dra. Claudia Valdez, al 21% de los médicos y enfermeras les preocupa colocar un vendaje a un paciente con VIH, en tanto que al 28% les preocupa tomar una muestra de sangre.

También puedes leer:   ¿Se puede controlar la eyaculación?

Todo esto termina afectando aún más a esta población, ya que se tratan de personas que necesitan un tratamiento médico constante y el cuidado adecuado por parte de estos organismos.

La discriminación médica y a nivel general hacia las personas con VIH revela que aún existe un alto grado de desconocimiento acerca de esta infección y de su forma de transmisión.

Muchas personas piensan que solo por compartir o tener contacto con una persona con VIH pueden contagiarse, cuando se trata de algo mucho más complejo.

Los fluidos corporales que transmiten la infección son sangre, semen, fluido vaginal y leche materna. Y para contagiarse es necesario un contacto directo con estos.

No se puede negar que el personal de la salud se encuentra en alto riesgo al tratar una persona con VIH, sin embargo la realidad es que estos tienen conocimientos sobre el cuidado que deben tener para evitar el contagio.

También puedes leer:   ¿Cuáles son las causas de la falta de testículos al nacer?

Discriminar, rechazar o evitar atender a una persona con VIH es una falta grave de un especialista de la salud, por lo que es vital crear conciencia sobre esta situación.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

1 comentario en “¿Hay discriminación médica hacia personas con VIH?”

  1. Pingback: ¿Una persona infectada de una ITS se contagia de VIH más fácil?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *