Extensión de la licencia de maternidad a cuatro meses

Toda mujer embarazada tiene por ley, derecho a licencia pagada de maternidad antes y después del parto. Se le concede dos semanas antes de la fecha probable del parto y 12 semanas luego del parto, para que la madre pueda recuperarse, estar con su bebé y amamantarlo.

Sin embargo, mediante el convenio no.183 de la Organización Internacional del Trabajo, fue revisado el convenio sobre la protección de la maternidad. El artículo 4 de dicho acuerdo establece que toda mujer embarazada a la que se aplique este convenio tendrá derecho a una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas.

Luego de que la Organización Internacional de trabajo propusiera la ampliación de la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas, muchos países han acogido el llamado y están trabajando para que entre en vigencia, como es el caso de República Dominicana, sin embargo, en Colombia ya se está aplicando.

También puedes leer:   ¿Por qué es peligroso apretar los testículos durante el sexo?

En cualquier país que ya se esté aplicando la ampliación de la licencia de maternidad a 14 semanas y el empleador no permita a la mujer tomarla, esta puede hacer una queja o denuncia ante el Ministerio de Trabajo con la garantía de confidencialidad, para reclamar su derecho.

El convenio de la Organización Internacional del Trabajo amplía otros derechos relacionados con la protección de la maternidad, como son las licencias obligatorias en caso de enfermedad o complicaciones del embarazo, y el derecho a la interrupción de la jornada de trabajo para lactar al recién nacido, entre otros derechos que ya nuestro código de trabajo recoge, por lo que las mujeres embarazadas deben informarse sobre sus derechos en el ambiente laborar para poder hacerlos valer.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *