¿Existe una inyección anticonceptiva masculina?

La ciencia continúa buscando alternativas anticonceptivas efectivas y seguras para el hombre, con el propósito de que este tenga mayor participación en el tema de protección ante un embarazo. Una de estas alternativas es la inyección anticonceptiva masculina, la cual ha logrado ciertos avances significativos, por lo que se espera que llegue al mercado a partir del año 2018.

La Fundación Parsemus, que es una organización estadounidense de investigación médica, es quien encabeza el diseño de este primer producto, conocido como Vasalgel, que consiste en un anticonceptivo no hormonal para hombres, en forma de un hidrogel sintético inyectable.

De acuerdo a la Fundación Parsemus, este método tiene una eficacia superior al 99%, por lo que es tan eficaz como la vasectomía. Para obtener y analizar este gel sintético, los científicos realizaron diversos ensayos y pruebas clínicas en animales, observando que los espermatozoides no pueden pasar a través del gel.

La acción de esta inyección es reversible, ya que una vez se deja de usar, los espermatozoides pueden pasar a través del líquido seminal. Sin embargo, no protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual como el preservativo, porque no funciona como un método de barrera.

Por lo que los hombres tienen muy pocas alternativas para controlar su fecundidad, en comparación con todas las que tienen las mujeres. Vámonos a la calle para ver qué opina la gente sobre si es mejor que el hombre use anticonceptivo o que lo haga la mujer

También puedes leer:   ¿Cómo podemos prevenir el suicidio en la adolescencia?

Tener un hijo es una responsabilidad de dos, así que el hombre también debe involucrarse en la planificación familiar. La idea es que aunque el método lo use la mujer, el hombre aporte y la ayude a usarlo correctamente y que use condones para evitar infecciones de transmisión sexual, en los casos de parejas que no conozcan su estado de salud.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario