¿Es recomendable vacunar contra el VPH a niños menores de 10 años?

El Virus del Papiloma Humano o VPH es una infección que define a un grupo de virus que infectan la piel y membranas mucosas, como los genitales y otras partes del cuerpo.

Debido a que se transmite a través de las relaciones sexuales entre una persona sana y una infectada, muchas personas piensan que no es necesario vacunarse contra el VPH si no se han iniciado sexualmente o si tienen una pareja estable, siendo una de las dudas más frecuentes de si es recomendable o no vacunar a niños menores de 10 años.

La vacuna cuadrivalente contra el VPH, es la primera vacuna creada para proteger contra la mayoría de los cánceres de cuello uterino, las verrugas genitales en mujeres y el cáncer de pene y ano en los hombres.

Lo ideal es administrar esta vacuna tanto a mujeres como a hombres, antes de comenzar su vida sexual, ya que se calcula que en algún momento de su vida, alrededor del 50-80% de las mujeres y hombres sexualmente activos sufrirán esta infección.

También puedes leer:   ¿Un bebé se satisface con la poca leche que expulsa la madre?

Las personas sexualmente activas también se pueden beneficiar de la vacuna del virus del papiloma humano, ya que pocas personas están infectadas con los cuatro tipos de VPH contra los que protege la vacuna, que son los serotipos 6, 11, 16 y 18.

Las mujeres y hombres que ya están infectadas por uno o más tipos de VPH, aún pueden recibir protección contra los tipos con que no han sido infectados.

El uso del preservativo se ha asociado con una tasa más baja de riesgo de infección del Virus del Papiloma Humano, por lo que es importante su uso en cada relación sexual.

Es necesario destacar que no hay cura para esta infección VPH, porque suele quedar latente en el organismo pudiendo presentar síntomas posteriormente. En tal sentido, lo recomendable es prevenir con la vacuna, incluso desde antes de iniciarse sexualmente.

También puedes leer:   Síndrome de Estocolmo: Vínculo afectivo por su secuestrador

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *