¿Es recomendable operar el hidrocele en los bebés?

El hidrocele es común en los bebés recién nacidos y consiste en una acumulación de líquido seroso dentro de la bolsa escrotal. Este puede presentarse en uno o en ambos lados y generalmente no provoca síntomas ni dolor.

Sin embargo, en algunos casos se experimenta una sensación de pesadez y molestias por la hinchazón testicular.

Cuando se desarrolla en niños, habitualmente se presenta un bulto pequeño en el escroto que a lo largo del día se va volviendo más grande y tenso.

A simple vista, el hidrocele luce similar a un pequeño globo hinchado de agua en los testículos, que por las mañanas es pequeño pero que puede aumentar de tamaño y tensión.

En los niños que ya caminan, puede notarse un cambio de volumen, con empeoramiento a lo largo del día y mejoría durante la noche.

También puedes leer:   ¿Se puede transmitir infecciones por la saliva?

Aunque, por lo general, los hidroceles no son dañinos y suelen tratarse solo cuando causan molestia o infección, en el caso de los bebés y niños se debe prestar especial atención, sobre todo cuando manifiestan molestias, dolor o incomodidad en esta zona.

Muchos padres sienten temor cuando sus hijos son diagnosticados con hidrocele, ya que en ocasiones, cuando la evolución no es la esperada, se recomienda operarlos y así disminuir riesgos.

Por el mismo proceso de desarrollo, los genitales de los bebés y los niños sufren numerosos cambios, pero es vital estar alerta ante cualquier o síntoma que genere sospecha, con el propósito de prevenir complicaciones mayores y atender oportunamente cualquier anomalía.

Asistir a los chequeos rutinarios con el pediatra, facilitará la detección temprana de esta u otras afecciones que puedan poner en riesgo la salud del bebé o niño.

Identificar rápidamente cualquier afección, aumenta las expectativas y probabilidades de que el tratamiento sea exitoso.

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *