¿Es normal sentir tristeza luego del orgasmo?

Durante el orgasmo y luego de este, en el cerebro aumenta la producción de ciertas sustancias que provocan en las personas distintas emociones y reacciones, siendo una de estas la tristeza.

Contrario a lo que se piensa, el bajo estado de ánimo luego del orgasmo, es muy común y frecuente, y se conoce como disforia post-coital o depresión post-coital.

Esta puede durar desde un par de minutos hasta unos días después de la relación sexual. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, manifestándose con:

  • Tristeza.
  • Ansiedad.
  • Arrepentimiento.
  • Inquietud.
  • Irritabilidad.

Existen diversas teorías sobre las causas de la disforia post-coital. Algunas investigaciones señalan el aumento de la prolactina y el estrógeno, mientras que otras indican que posiblemente se deba al aumento de la actividad de la amígdala, ya que aunque esta parte del cerebro suele estar inactiva durante el orgasmo, su actividad aumenta inmediatamente después del mismo provocando sentimiento de tristeza, pesadez o mal humor.

También puedes leer:   ¿Cómo el cansancio afecta la vida sexual?

Lo que sí se ha logrado desligar como causa de este bajo estado de ánimo es el desamor y la falta de intimidad, destacando en su lugar otros posibles factores detonantes como:

  • Sentimientos encontrados sobre el sexo.
  • Ideas preconcebidas sobre el sexo.
  • Falta de educación sexual o muy poca.
  • Experiencias sexuales traumáticas.

Otras reacciones que las personas suelen experimentar luego de alcanzar el orgasmo, se relacionan con el sueño, el hambre y sensación de relajación y bienestar.

Debido a que el orgasmo consiste en la descarga de tensión sexual, es normal que se desencadene la producción de sustancias que provoquen emociones diversas, por lo que cada persona puede experimentar reacciones diferentes luego de este.

Lo importante es estar alerta de que ninguna variación del ánimo provoque malestar por mucho tiempo ni que afecte la calidad de vida, porque entonces lo recomendable sería buscar ayuda profesional.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *