¿Es normal escuchar constantemente un zumbido en el oído?

Escuchar un zumbido puede parecer una experiencia normal y común para muchas personas, pero cuando esto se vuelve constante y recurrente sin que exista una fuente real de sonido puede tratarse de una condición médica conocida como tinnitus.

Las personas que padecen tinnitus escuchan un ruido o sonido de manera continua en cualquier parte de la cabeza, o en uno o ambos oídos, el cual puede parecer un zumbido, un soplo o un silbido.

Casi todo el mundo experimenta de una forma leve el tinnitus de vez en cuando, que dura sólo unos cuantos minutos Sin embargo, se estima que al menos un 10% de la población lo sufre de forma permanente.

Los sonidos que escuchan las personas con tinnitus pueden variar de suaves a fuertes, así como pueden desaparecer por cierto tiempo pero no del todo. Esto puede resultar estresante y traumático, ya que impide tener un descanso adecuado y dificulta el hecho de concentrarse.

También puedes leer:   ¿Cómo afectan las infecciones vaginales durante el sexo?

De acuerdo a un estudio realizado por el Real Instituto Nacional de Sordos en Colombia, entre 890 británicos con tinnitus, el 41% opina que este tiene un impacto negativo en sus relaciones, porque la pareja no comprende lo que pasa. Sin embargo, no se trata de una cuestión psiquiátrica o de la imaginación.

Es importante que la persona con tinnitus sienta la libertad de expresarse y hablar sobre lo que siente, ya que no es fácil de manejar. Además, también debe existir la confianza y comprensión de la pareja, para que puedan lograr la mejoría de esta condición.

Como medida de prevención, se recomienda utilizar protección en los oídos ante la exposición de sonidos fuertes y alejarse de ruidos intensos para proteger la audición.

Cualquier persona puede sufrir de tinnitus, por lo que es fundamental reconocer sus síntomas y acudir a un especialista para lograr controlarlo.

También puedes leer:   ¿Cómo afecta a la mujer que su esposo vea pornografía?

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *