¿Es legal el vientre de alquiler en República Dominicana?

Las parejas que por cualquier razón no pueden concebir utilizan como opción “alquilar un vientre” para tener un hijo. Esta práctica se realiza en el país sin ninguna regulación y no existe una tarifa fija para este tipo de negocio.

Este es un negocio que consiste en que la mujer presta su útero para que se le transfieran embriones de otra pareja. Una vez la mujer da a luz renunciará a todos sus derechos y obligaciones sobre el recién nacido, en favor de la o las personas que vayan a ser los padres legales.

En República Dominicana el vientre de alquiler constituye una práctica que atenta contra algunos principios estipulados en el Código del Menor. Uno de estos, es el artículo 62 que establece que, la filiación materna se prueba por el simple hecho del nacimiento, o sea, que según la ley, madre es la persona de quien nace el niño, no la portadora del óvulo.

También puedes leer:   ¿Es recomendable que la pareja mantenga sus finanzas separadas?

La abogada dominicana Aura Celeste Fernández explicó que esta práctica se lleva a cabo unas veces como acto de caridad, y otras en virtud de un contrato comercial conocido como vientre de alquiler. Destacó también que no hay duda de que esta práctica responde a una necesidad que pudiera ser percibida de manera comprensible ante la desesperación de una pareja que no puede tener hijos.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *