¿Es discriminatorio uniformar a las empleadas domésticas en la calle?

Las empleadas domésticas son mujeres que dedican gran parte de su vida a servir a otras familias, se encargan de mantener la higiene del hogar, preparar las comidas y en algunos casos de cuidar a los niños de sus empleadores.

Es muy común ver en lugares públicos a éstas empleadas acompañando a sus jefes, mayormente encargadas del cuidado de los niños. Son muy fáciles de distinguir por el uniforme que deben utilizar, que las diferencia de las demás personas. Sin embargo, no es bien visto por muchas personas que piensan que se discrimina a estas mujeres por identificarlas con este uniforme.

Además de que se les impone utilizar uniformes en la calle, en la República Dominicana la mayoría de estas mujeres no reciben un buen sueldo, ni cuentan con los beneficios de ley que se les ofrece a otros empleados, ya que la legislación no los contempla. Sin embargo, en otros países como Perú se prohibió el uso de uniformes en empleadas domésticas, en Panamá y Argentina tienen políticas para que puedan recibir un sueldo decente.

También puedes leer:   ¿Cuáles son las causas de un conteo bajo de espermatozoides?

Según la antropóloga social dominicana, Tahira Vargas, las trabajadoras domésticas son una de las expresiones más claras de la situación de desigualdad que se vive en la sociedad dominicana.

Por el hecho de que las empleadas domésticas tengan un trabajo informal, no les da derecho a las personas que las contratan a discriminarlas.

Se considera discriminatorio todo aquel que obligue a su empleado o empleada a usar uniformes, mandiles, delantales o cualquier otra vestimenta identificatoria en espacios públicos abiertos como como clubes, parques, plazas, playas; y espacios públicos cerrados como restaurantes, locales comerciales y hoteles, porque no es su lugar de trabajo.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

2 comentarios en “¿Es discriminatorio uniformar a las empleadas domésticas en la calle?”

  1. Pensaba lo mismo, lo veía como algo discriminatorio hasta que lo vi desde otra óptica. Pensé en que a veces muchas de esas empleadas, no tienen quizás una ropa adecuada para salir, y que era más fácil llevar su uniforme, como también los niños pueden derramar vomitos o comida sobre ellas; y dicho uniforme es de tela “impermeable”.

    Depende de la óptica en que se mira, quizás y si sea verdad que la sociedad lo haga para excluirlo de su círculo familiar.

    Creo que podrían comprarle ropas cómodas y decentes, y eliminar dicho uniforme que ha causado tanto revuelos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *