¿Es adecuado mantener una relación de amistad con la expareja?

La mayoría de las rupturas de las relaciones de pareja, resultan dolorosas y traumáticas, por lo que es de esperarse que el distanciamiento y enemistad formen parte de las consecuencias.

Sin embargo, existen algunas excepciones de parejas que establecen una amistad luego de terminada la relación.

Ante estas situaciones, surge la inquietud de si es realmente posible entablar una amistad saludable con la expareja así como cuáles son las verdaderas intenciones que respaldan este vínculo.

Con frecuencia, detrás de estas amistades se encuentra:

  • La esperanza de reconciliación.
  • El miedo a la soledad.
  • La dependencia emocional.
  • El interés sexual.

De acuerdo a la reconocida terapeuta y autora Nina Atwood, ser amigo de la expareja impide que la persona supere por completo la ruptura, debido a que el hecho de tener una amistad y contacto frecuente mantiene latente la intimidad emocional que se compartía con la pareja, haciendo mucho más difícil que se pueda avanzar hacia otras etapas.

También puedes leer:   ¿Cuáles son los problemas menstruales más frecuentes?

La destacada psicóloga Jill Weber, agrega que existen cuatro razones para alejarse por completo de la expareja luego de terminar una relación:

  • Para sanar el dolor de la separación.
  • Para abrirse a nuevas experiencias.
  • Para asimilar que la relación terminó y evitar alimentar fantasías.
  • Para reflexionar acerca de las propias equivocaciones.

Es necesario analizar por qué se necesita ese vínculo con la expareja, para así poder determinar qué tan saludable es mantener ese contacto frecuente con la misma.

Tras una ruptura definitiva, lo recomendable es darse tiempo para sanar y cerrar el ciclo, para así poder disfrutar de una mejor calidad de vida y salud emocional.

También puedes leer: Errores que se cometen después de terminar una relación de pareja

No se trata de ser enemigos, sobre todo cuando existen hijos de por medio, sino de conocer los límites e identificar las verdaderas intenciones que condicionan la relación.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *