¿El uso de uniformes afecta la autoestima de las personas?

La autoestima se define como el grado en que las personas tienen sentimientos positivos o negativos sobre sí mismas y sobre su valor propio, y se relaciona a diversas formas de conducta.

En el caso de la vestimenta, se ha relacionado la forma de vestir de una persona como una manera de expresar cómo se siente con su apariencia, o cómo un vínculo de sus habilidades y su talento, por lo que puede jugar un papel importante en la autoestima de una persona.

El uso de uniformes está reservado a las instituciones donde la persona realiza su trabajo, y fuera de este espacio, debe existir la libertad de elegir la vestimenta, de acuerdo a los gustos y preferencias de cada quien. Sin embargo, cada vez más se puede observar el uso de uniformes en empleadas domésticas, quienes pasan mucho tiempo en lugares públicos como supermercados, restaurantes, parques, entre otros lugares, acompañando a sus superiores a realizar comprar o a cuidar a los niños.

Según afirma la psicóloga clínica, Olga María Renville, el uso de uniformes en lugares públicos por las empleadas domésticas puede llegar a afectar su autoestima, porque pueden percibir discriminación de parte de sus jefes, quienes muchas veces imponen el uso de estos uniformes en lugares públicos como un símbolo de estatus, y para asumir un rol de superioridad ante quienes le rodean.

También puedes leer:   ¿El deseo sexual puede disminuir por estar a dieta?

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Ir arriba