¿El sexo puede ocasionar cistitis?

La cistitis es una infección de la vejiga o de las vías urinarias inferiores. Afecta en mayor medida a las mujeres, porque el conducto por donde sale la orina es corto que el de los varones y está más cerca del ano, lo que facilita el contacto con las bacterias.

Se estima que entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida, que se repetirá en el 20% de los casos.

Algunas mujeres experimentan síntomas de cistitis y dolores al orinar cada vez que tienen relaciones sexuales, lo que señala al sexo como una de las posibles causas.

8 de cada 10 infecciones de las vías urinarias se producen luego de una relación sexual, probablemente porque el conducto por donde sale la orina sufre durante el sexo. En el caso de las mujeres jóvenes, la frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer cistitis, sobre todo si utilizan el DIU.

También puedes leer:   Mujeres que se embarazan de hombres casados

Con la resequedad vaginal, como consecuencia de la menopausia, el riesgo también aumenta, porque los cambios hormonales ayudan a que se desarrollen bacterias y a que aparezcan infecciones. Existen diferentes tipos de cistitis, de acuerdo a su causa y a sus síntomas.

El diagnóstico de la cistitis se obtiene a través de la identificación de los síntomas, y a través de análisis con muestras de orina, como un urocultivo. La mayoría de los casos desaparecen sin complicaciones con un tratamiento adecuado.

Orinar luego del acto sexual puede ayudar a expulsar las bacterias que hayan entrado durante la penetración, consumir 8 vasos de agua al día, orinar con frecuencia y vaciar la vejiga totalmente, son medidas que previenen la cistitis. Aguantar las ganas de orinar constantemente puede afectar gravemente el tracto urinario, y puede producir infecciones serias y otras enfermedades.

También puedes leer:   ¿Cuáles daños ocasiona la hookah a los adolescentes?

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *