¿El miedo excesivo a destacar puede ser un trastorno?

Aunque con frecuencia vemos personas a quienes les gusta destacar y ser el centro de atención, también existen otras que sienten miedo a sobresalir y a ser diferentes a los demás. Cuando el miedo a sobresalir se vuelve excesivo e intenso, se trata de un trastorno conocido como Síndrome de Solomón.

Las personas con el Síndrome de Solomón buscan pasar desapercibidas para evitar la presión social, la envidia y las críticas. Sienten que deben responder y actuar de acuerdo a lo que el entorno ordena, para no llevar la contraria, para no ser rechazadas, señaladas ni juzgadas.

El reconocido psicólogo estadounidense Solomon Asch, fue quien identificó este trastorno en el año 1951, basándose en experimentos sobre la conducta humana en un entorno social.

Actualmente, en las redes sociales sucede que los usuarios hacen lo que sea por sobresalir y por convertirse en celebridades, por lo que se obsesionan por compartir una vida perfecta y ser parte de lo que la mayoría hace o piensa, todo detrás de obtener un “me gusta” o más seguidores.

También puedes leer:   ¿Una mala higiene íntima produce infecciones vaginales?

La presión social tiene un gran poder sobre el comportamiento de muchas personas, sobre todo en aquellas con baja autoestima. Las redes sociales son un medio ideal que muchos usan para unirse a la mayoría, llamar la atención e imitar a los demás.

Evitar las críticas sociales es un reto de cada día para quienes padecen del Síndrome de Solomón. Estas personas necesitan ayuda psicológica para vencer sus miedos y comenzar a decidir por ellos mismos.

Es por esto que la familia debe enseñar a los niños a amarse a sí mismo y tener decisión propia, aunque esto implique que la mayoría no esté de acuerdo.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *