¿El exceso de ejercicio provoca problemas gastrointestinales?

A pesar de las altas estadísticas a nivel mundial del sobrepeso y la obesidad, en los últimos tiempos se ha experimentado una creciente tendencia de practicar ejercicios y comer saludable.

Sin embargo, un gran número personas incursiona en este ámbito solo por moda, o sin contar con la supervisión adecuada, lo que al final puede generar efectos dañinos sobre su salud.

Con frecuencia, tras rutinas excesivas de ejercicios, se manifiestan numerosos síntomas que alertan de un posible problema de salud ocasionado por la excesiva práctica deportiva, como por ejemplo el dolor de estómago.

Diversas investigaciones afirman que la actividad física regular moderada provoca numerosos beneficios en el organismo, como:

  • Mejora el metabolismo.
  • Previene la obesidad y la diabetes.
  • Reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades.
  • Mejora la presión sanguínea.

Sin embargo, cuando se trata de ejercicios de alta intensidad o de una forma excesiva, sobre todo cuando se realizan en climas calurosos y sin la hidratación ni entrenamiento adecuado, los efectos pueden ser graves, llegando incluso a ocasionar problemas gastrointestinales.

Los corredores o runners son más propensos a padecer de molestias gastrointestinales a causa de la práctica deportiva, que en el caso de los ciclistas y los nadadores. Esto debido a que correr produce una mayor vibración en la pared abdominal y los órganos del tracto gastrointestinal.

Lo recomendable es que todo ejercicio o práctica deportiva sea siempre realizada bajo la supervisión o entrenamiento adecuado, de manera que realmente se logren los efectos deseados y que no se afecte la salud.

Ante cualquier síntoma extraño luego de ejercitarse, es importante avisar al entrenador o al médico, para así tratar a tiempo cualquier anomalía que se presente.

Rexpuestas en Youtube

Deja tu comentario