¿El DIU protege de infecciones de transmisión sexual?

El Dispositivo Intrauterino o DIU es un dispositivo plástico en forma de “T”, utilizado para controlar la capacidad reproductiva de las mujeres. Funciona afectando la movilidad y vida de los espermatozoides, también puede alterar las características del moco cervical, por lo que dificulta la entrada de los espermatozoides al útero.

Este puede contener elementos adicionales para aumentar su efecto anticonceptivo como el cobre u hormonas. Se considera un método de larga duración y uno de los más efectivos. En el DIU de cobre sus tasas de fallas se reportan en un 0,8 %. Para el que contiene hormona las fallas reportadas son del 0,1%.

Al elegir el DIU como método anticonceptivo, es importante conocer sus ventajas y desventajas, y la forma de uso correcto, de manera que se puedan aprovechar eficientemente sus beneficios y efectos para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, se debe tener claro que este no protege contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que es necesario usar preservativo, además del DIU.

También puedes leer:   ¿Es peligroso tener relaciones sexuales con una infección vaginal?

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *