¿El agua de la llave puede causar infecciones vaginales?

Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las mujeres que están activas sexualmente como a las que no lo están. La mayoría de las mujeres ha tenido una infección vaginal por lo menos una vez en su vida y son la razón principal de las visitas al ginecólogo.

Se ha convertido en una práctica común asociar el uso de agua de la llave con la aparición de infecciones vaginales. Incluso, algunas mujeres atribuyen la presencia de enfermedades o infecciones al agua que utilizan para su higiene íntima, sobre todo porque en nuestro país las mujeres se ven en la necesidad de utilizar agua de cisternas o de tinacos, por lo que no tienen garantía de su composición.

La vagina se mantiene sana y limpia mediante algunos sistemas protectores, como el mantenimiento de un medio ácido que se logra gracias a la acción de unas bacterias llamadas lactobacilos. La presencia de estas en la vagina, hace que todos los organismos extraños que intenten enfermarla, encuentren un entorno poco adecuado para desarrollarse.

A algunas mujeres les dan infecciones por hongos todos los meses, alrededor del momento del período menstrual. Esto se debe a los cambios en el pH de la vagina, por lo que se deben tomar medidas para prevenirlas.

También puedes leer:   ¿Cómo afectan las infecciones vaginales durante el sexo?

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba