Diferencia entre sexo biológico, orientación sexual e identidad sexual

Con frecuencia se utilizan indistintamente los términos de sexo biológico, orientación sexual e identidad sexual, sin conocer con exactitud a qué se refieren cada uno de ellos y la repercusión que tienen en la vida de las personas.

Cuando se habla de sexo biológico, se hace referencia a las características anatómicas y a los distintos roles en la reproducción. Sin embargo, la identidad sexual tiene que ver con el sentimiento acerca de ese sexo biológico, es la forma de actuar acorde al género.

Es por esto que cuando una persona tiene una identidad sexual diferente a su sexo biológico, son consideradas transgéneros, por lo que existen hombres que sienten que son mujeres y mujeres que sienten que son hombres.

Contrario a estos, la orientación sexual tiene que ver con la atracción erótica, sexual, romántica y afectiva para con otros. Es lo que determina si una persona siente deseo sexual por personas de su mismo sexo biológico, del otro o ambos.

También puedes leer:   Beneficios de abrazarse luego del sexo

La ciencia define cuatro orientaciones sexuales básicas:

  • Heterosexual: Le atraen, tanto afectiva como eróticamente, las personas del sexo opuesto.
  • Homosexual: Le atraen, tanto afectiva como eróticamente, las personas de su mismo sexo.
  • Bisexual: Le atraen, tanto afectiva como eróticamente, las personas de ambos sexos.
  • Asexual: No siente atracción, ni afectiva ni erótica, por ninguno de los dos sexos.

Otro concepto que con frecuencia es mal utilizado es la intersexualidad, el cual hace referencia a las personas que nacen con rasgos biológicos tanto masculinos como femeninos. Esto no tiene que ver con la identidad de género, sino que tiene una base física en la que rasgos de uno y otro sexo aparecen mezclados.

Reconocer la diferencia entre cada uno de estos términos es fundamental en una sociedad donde cada vez más personas comprenden la necesidad de una educación sexual.

Se trata de entender que muchas veces la orientación sexual y hasta las características anatómicas no responden a los estereotipos establecidos, lo que dificulta que estas personas sean reconocidas y aceptadas socialmente.

También puedes leer:   ¿Si hombre siente placer por hacer sexo anal a una mujer es homosexual?

Más información en este video:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *