¿Cuánto tiempo se debe esperar para cambiar el anticonceptivo?

Los métodos anticonceptivos son diferentes maneras y mecanismos de prevenir embarazos no deseados.

Existen diversos métodos que varían desde su forma de uso, hasta su composición, con el propósito de responder la necesidad específica de cada persona.

Sin embargo, muchas mujeres cambian de un tipo de anticonceptivo a otro sin antes consultar con su ginecólogo, lo cual podría resultar peligroso.

Hasta el momento, los métodos anticonceptivos más eficaces son la vasectomía en varones y la ligadura de trompas en mujeres, así como los dispositivos intrauterinos y los anticonceptivos subdérmicos.

Luego de estos, se encuentran los anticonceptivos hormonales como las píldoras orales, parches, anillos vaginales y las inyecciones.

Los métodos con menor efectividad incluyen barreras tales como condones, diafragmas y esponja anticonceptiva y los métodos de conocimiento de la fertilidad.

También puedes leer:   Comportamientos en la familia que fomentan el machismo

No es recomendable que la mujer cambie de método anticonceptivo sin antes consultarlo con su ginecólogo, ya que este es el ideal para ayudarla a determinar el más conveniente, atendiendo su estilo de vida y la preservación general de su salud.

Además, algunos anticonceptivos, sobre todo los hormonales, podrían provocar ciertas alteraciones en la mujer, por lo que es vital conocer los efectos de los anticonceptivos antes de iniciar un nuevo método.

Popularmente se tiene la costumbre de usar métodos anticonceptivos recomendados por amigas o personas cercanas, sin medir realmente las consecuencias de su uso. Inclusive, algunas mujeres experimentan síntomas que afectan su calidad de vida, pero desconocen que responden a los efectos secundarios del anticonceptivo.

Por tanto, es de suma importancia no tomar estas decisiones a la ligera y acudir a un especialista que pueda brindar mayor atención.

También puedes leer:   ¿Qué es la fibromialgia y cómo afecta la vida sexual?

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *