¿Cuáles son los síntomas de inflamación de ovarios?

Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas que tienen como función principal producir las hormonas sexuales, estrógeno y progesterona, así como las células reproductoras femeninas denominadas óvulos. Es por esto que se dice que estos cumplen con una función vegetativa y otra reproductiva.

Existen diversas afecciones y enfermedades que pueden afectar los ovarios, alterando así su funcionamiento y fisiología, siendo una de estas la inflamación de uno o ambos ovarios, la cual es conocida como ovaritis.

La inflamación de ovarios aparece con más frecuencia en mujeres jóvenes con edades entre 25 y 35 años. Cuando la mujer posee uno o ambos ovarios inflamados, suele manifestar dolor e incomodidad.

Puede que exista la sensación de que solo duele un ovario, aun cuando los dos estén afectados. En algunas ocasiones, el dolor puede llegar hasta el recto y ano.

Cada caso de inflamación ovárica es diferente, por lo que en algunos puede verse alterada la capacidad reproductiva de la mujer, mientras que en otros no. No obstante, el empleo de un tratamiento rápido y oportuno disminuye las probabilidades de que esta y otras complicaciones ocurran.

A través de un examen médico es posible establecer el diagnóstico exacto que permita implementar el tratamiento adecuado.

Muchas veces los síntomas de la inflamación ovárica suelen ser ignorados o pasados por alto, lo que dificulta aún más que pueda ser diagnosticado. Por esto, es importante estar alerta ante cualquier señal de inflamación u otra anormalidad, de manera que se pueda recibir la atención médica necesaria y así evitar daños mayores.

También puedes leer:   ¿Cómo el ajedrez ayuda a los adolescentes a abstenerse sexualmente?

Los ovarios son de suma importancia para la mujer, por lo que si estos no funcionan adecuadamente, diversos aspectos de su vida se verían afectados.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario