¿Cuáles son los síntomas de cáncer de piel?

El cáncer de piel se desarrolla con el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel, dando lugar a tumores malignos.

Su principal factor de riesgo son los rayos ultravioletas procedentes de la luz solar, los cuales producen mutaciones en el ADN de las células, que se acumulan durante años.

El cáncer de piel uno de los más comunes entre todos los tipos de cáncer, puede afectar a cualquier persona, pero con mayor probabilidad a aquellas de piel blanca y ojos claros.

También suele ser más común entre quienes:

  • Pasan mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por el sol.
  • Tienen antecedentes familiares con cáncer de piel.
  • Estuvieron expuestos a radiaciones.
  • Tienen más de 50 años.

Los síntomas del cáncer de piel varían de acuerdo al tipo de cáncer desarrollado, pudiendo abarcar desde un lunar y marcas en la piel, hasta una protuberancia o una llaga.

Para el año 2015, en República Dominicana, las estadísticas de cáncer de piel representaban el 10% de las consultas diarias, y de cada 100 biopsias un 20% es positiva de cáncer, siendo el tipo más frecuente el del Basocelular.

Para obtener el diagnóstico de cáncer de piel, se toman en cuenta los diferentes síntomas, así como análisis más profundos que permiten evaluar con detalles el cuadro clínico.

Para prevenir el cáncer de piel, es importante evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta, por lo que se recomienda no usar cabinas bronceadoras, utilizar siempre cremas protectoras solares y ropas que cubran la piel.

También puedes leer:   ¿Qué son las familias monoparentales y cómo influyen en los niños?

También puedes leer: ¿Hay infecciones de transmisión sexual que producen cáncer de piel?

Casi todos los casos de cáncer de piel pueden ser tratados eficazmente si son detectados en sus etapas iniciales, por lo que es importante estar atento ante cualquier síntoma, para acudir de inmediato a un especialista.

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba