¿Cuáles son los derechos y deberes de los pacientes?

Todo ser humano tiene derechos y deberes que deben ser respetados, con el propósito de proteger su vida, dignidad y pensamiento.

La relación entre un médico y un paciente, no es indiferente a esta realidad, por lo que en muchas partes del mundo, incluyendo en República Dominicana, se cuenta con un marco legal que defiende los derechos y deberes de los pacientes.

En nuestro caso, estas regulaciones se encuentran en el Capítulo 9 del reglamento general de hospitales, decreto número 351-99, específicamente artículo 39.

De igual forma, los pacientes cuentan con el derecho de tener un expediente clínico y poder tener copia del mismo, así como ser escuchado ante cualquier queja y sugerencia, y que su familia y su organización religiosa lo acompañe y pueda brindarle apoyo en el proceso.

Cuando hablamos de los deberes del paciente, básicamente estos giran en torno a que el paciente siga cada una de las recomendaciones del profesional, así como acudir a sus citas y llevar el tratamiento.

Son muchas las personas que no saben que al recibir atención médica, cuentan con derechos que deben ser respetados y con una serie de deberes que deben respetar.

Es por esto que en muchos centros de salud estas regulaciones son ignoradas, por esto es importante que los ciudadanos reciban educación e información sobre sus derechos y deberes.

También puedes leer:   ¿Cuáles son las características de una persona intersexual?

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba