¿Cuáles son las consecuencias de una menstruación temprana?

La menstruación es la señal de que una mujer no está embarazada, porque el óvulo no fue fecundado por un espermatozoide. Es un proceso mediante el cual el endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero de la mujer, se desprende y es expulsado en forma de sangre por la vagina.

Este proceso es normal y natural en la vida de una mujer, y suele iniciar alrededor de los 12 años de edad y termina con la menopausia, cerca de los 50 años de edad.

Sin embargo, de acuerdo a nuevas investigaciones, el promedio de la edad de la primera menstruación ha cambiado y cada vez sucede a una edad más temprana, lo que causa preocupación sobre cómo esto puede afectar la vida de la mujer.

También puedes leer:   ¿Qué establece las leyes dominicanas sobre consumo de alcohol en menores de edad?

La primera menstruación suele presentarse en las adolescentes cuando entran en la etapa de la pubertad, que es el periodo en el que se desarrollan las características sexuales de una persona. Junto con la menstruación, otras señales de la pubertad en las niñas es el crecimiento de las mamas, la aparición de vello púbico y en las axilas.

La llegada de la primera menstruación implica un proceso de adaptación para las adolescentes, por lo que mientras más temprano sucede, más difícil puede ser para ellas de lidiar con estos cambios. Sin embargo, es importante que los padres les enseñen que aunque están viviendo el proceso más temprano, la menstruación es algo normal que representa una nueva etapa en sus vidas.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *