¿Cuáles señales alertan de autismo en niños?

El autismo es en un trastorno infantil del desarrollo que afecta el sistema nervioso, principalmente la capacidad de comunicarse y de interaccionar con el entorno. Pertenece a un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista.

Este puede afectar a cualquier persona sin importar grupo racial, étnico o social. Sin embargo, es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

A nivel mundial, se estima que cinco de cada 10 mil personas presentan autismo clásico.

En la mayoría de los casos, son primero los padres quienes notan los comportamientos poco comunes de sus hijos o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los patrones típicos del desarrollo infantil.

A medida que los niños con autismo crecen, suelen tener respuestas inusuales a experiencias sensoriales, como por ejemplo ciertos sonidos.

Los síntomas del autismo pueden variar de leves a graves, y serán diferentes en cada niño.

Ante cualquier señal de alerta o síntoma sospechoso, lo recomendable es evaluar el niño con un especialista para poder obtener un diagnóstico adecuado o descartar el trastorno.

El médico se encargará de realizar diversas pruebas, así como un cuestionario dirigido a los padres con el objetivo de recopilar información sobre la conducta y desarrollo del menor.

La evaluación integral estará a cargo de un equipo médico multidisciplinario, incluyendo psicólogos, neurólogos, psiquiatras, terapeutas del lenguaje y otros, de forma que se puedan analizar todas las áreas y obtener un claro diagnóstico.

La evolución del autismo dependerá de cada caso, mientras algunas personas continuarán necesitando asistencia cuando sean adultos, otros logran vivir de manera independiente.

Sin embargo, es necesario resaltar que un diagnóstico precoz aumenta las probabilidades de un tratamiento exitoso, permitiendo un mayor control de las manifestaciones y dando lugar a una mejor calidad de vida.

Rexpuestas en Youtube

Deja tu comentario