¿Cuáles pueden ser las causas del retraso menstrual?

El ciclo menstrual se entiende como el tiempo comprendido entre el primer día de la menstruación, hasta el primer día de la próxima menstruación. En promedio se ha establecido que es de 28 días, sin embargo, se considera normal siempre que se presente entre 25 y 32 días.

Al inicio de un periodo menstrual ocurre la llamada menstruación, que es la descamación del endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero, que se expulsa al exterior a través de la vagina en forma de sangre.

Una de las situaciones que más estrés produce a las mujeres, tiene que ver con el retraso menstrual, ya que la mayoría de las veces lo asocian con la posibilidad de un embarazo.

El ciclo menstrual está regulado por un sistema que depende de los niveles de concentración de las hormonas femeninas. Este sistema es tan delicado, que puede alterarse por los cambios de humor, alegría, tristeza, angustia o preocupación de la mujer.

También puedes leer:   Fumar hookah en el embarazo ¿Cuáles daños puede causarle al bebé?

Muchas veces, la ansiedad y el estrés que le produce a la mujer y a su pareja, el sólo pensar que pueda estar embarazada le puede afectar en la llegada del sangrado, ya que las personas asumen el estrés de una forma distinta.

Cada organismo es diferente, por lo que los retrasos pueden suceder por varias razones.

Se entiende por estrés las situaciones donde las demandas externas o internas superan nuestra capacidad de respuesta, provocando una alarma orgánica que actúa sobre varios sistemas de nuestro cuerpo como el nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico, lo que produce un desequilibrio psicológico que podría ocasionar diversas enfermedades.

Información completa en este video:

Rexpuestas en Youtube

Si la mujer presenta un retraso menstrual y presenta síntomas que NO son considerados como normales, es importante que visite a un especialista que pueda identificar si se trata de un embarazo o las causas que están produciendo el atraso.

También puedes leer:   Comportamientos que hacen perder a la pareja

Conocer su organismo, así como las características de su ciclo menstrual, período de ovulación y demás procesos, son herramientas vitales que ayudarán a tener un mejor manejo de la situación en estos casos.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

4 comentarios en “¿Cuáles pueden ser las causas del retraso menstrual?”

  1. Luisanna Sanchez

    Buenas, le doy un cordial saludos a todos y todas en especial al ginecologo obstetra milcíades albert, me llamo mucho a la atención su comentario que cuando uno tiene problemas con la menstruación no es tanto necesario tapar el problema, ay que indagar por que sucede y necesito que me ayude, le cuento lo que me pasa; soy una joven de apenas 19 años de edad al principio del año cursante no me llegaba la menstruacion pero me quede tranquila porque sabia que no habia tenido relaciones sexuales al transcurrir el tiempo 3 mese (marzo) me comienzo a asustar por que ya es muchos tiempos de no llegarme la regla pero decido ir al ginecólogo de san francisco de macorís en oncología ( en ese tiempo tenia 18 años de edad) voy en busca de respuesta y el ginecólogo le cuento lo que me pasa, como es normal no me cree, me manda a hacer pruebas de embarazo yo para darle gusto, pero sabiendo que no estaba embarazada me hago la prueba y salgo negativa pero antes de yo hacerme las pruebas, antes de salir de la consulta, le digo al doctor, de una respuesta contundente no me la dio, pero me dice si no lo estas, solamente si NO estas embarazada, me da unas indicaciones con unas pastillas, para beber y que me bajara, como buena muchacha voy y hago lo que me dice cojo y me hago la prueba porque me dijo si estas embarazada y compras las pastilla no te la venderan la farmacia, bueno hago todo para que me la vendan y me vaje pero como quiera no me dijo el farmaceuta que le entregara documentos tal, pues nada compro mi indicación y con 5 pastilla me baja la menstruacion, despues de 3 (tres) meses nada yo creo que de hay en adelante todo iria normal pero nooo siguio igual me desanime y me aburri y me dije no vuelvo a usar pastillas para que me baje la menstruacion total es incomoda al cabo de 3 meses MAS me preocupo y mi madre comienza a decir o a preguntar si es que estoy embarazada no le hago caso y le digo que noo y que nooo pues na ya estamos a 3 del mes octubre mes 10 y aun no veo señal de mi menstruación que hago quedare exteri siendo tan joven o sufrire toda mi vida de algunas u otras enfermedades……

  2. Pingback: ¿Una persona con problemas de tiroides puede tener hijos? - Rexpuestas

  3. Jessica Santana

    Doctor… seria bueno ampliar este tema fuera de la posibilidad de un embarazo. En mi caso siempre he padecido de irregularidad mestrual y siempre que me hacen estudios todo sale bien pero igual me retraso y en muchas ocasiones por meses…

    Estuve en tratamiento con anticonceptivos y me llegaba todos los meses, cuando paré el tratamiento volví a lo mismo. Igual cuando tomo pastillas del día despues, a los 8 dias me llega sin importar que en el mismo mes ya me haya llegado… La verdad no entiendo qué es lo que provoca en mí tal irregularidad!!!!

  4. hola , tengo una pregunta tuve relaciones sexuales sin proteccion el dia 24 de octubre y el dia 23 de me llego el periodo pues me tome una pildora de emergencia y el periodo se extendio a 6 dias , pues el dia 14 de noviembre tuve una vez mas relaciones sin proteccion pero estaa vez no tome nada , es decir tuve relaciones en mi dia 24 , estoy muy nerviosa quiero saber si hay probabilidades de un embarazo ya que hoy estamos a 24 de noviembre y no me ha llegado aun el periodo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *