¿Cuáles enfermedades pueden provocar problemas sexuales?

Se conoce como disfunción sexual, la dificultad o impedimento de experimentar placer o de responder en alguna de las etapa de un encuentro sexual. De acuerdo a estadísticas del reconocido portal Vida y Salud, alrededor de 43% de mujeres han sufrido alguna disfunción sexual al menos alguna vez en sus vidas, así como el 31% de los hombres.

Es importante diferenciar un problema sexual ocasional de uno que amerita tratamiento, ya que es normal que en algún momento, una persona presente alguna dificultad en su sexualidad. No obstante, cuando se torna constante, doloroso y permanece por largo tiempo, se trata de algo mucho más serio.

Para que el ciclo de la respuesta sexual se desarrolle de manera satisfactoria, tanto en la mujer como en el hombre, es esencial el aporte de sangre adecuado a las zonas genitales. Por esto, cualquier enfermedad que afecte los vasos sanguíneos, comprometerá también el rendimiento sexual.

Además de algunas enfermedades, también existen diversos factores psicológicos que pueden dar lugar a alteraciones en la respuesta sexual, como el caso del estrés o cualquier trauma ocurrido. Ciertos medicamentos y sustancias son también causas de algunos problemas sexuales, ya que influyen en el sistema nervioso o en algún órgano en específico, dificultando que la persona obtenga placer.

Nunca se debe ignorar el hecho de fallar en uno o varios encuentros sexuales, ya que a la larga esto podría afectar la calidad de vida, en su autoestima y en su vida sexual.

También puedes leer:   ¿Qué es el Mindfulness y cómo influye en la sexualidad?

Comparte este artículo:

Dejar un comentario