¿Cuál es la función del himen en las niñas?

El himen es una ligera membrana que cubre el orificio de entrada a la vagina. Se considera que la función del himen es proteger la vagina de la niña, de infecciones y microorganismos externos.

Antes de la pubertad, los tejidos de la vulva son generalmente muy frágiles y delgados, por lo que cualquier actividad que someta estos tejidos a una gran tensión puede estirar y, por tanto, lastimar el himen.

La rotura del himen puede suceder durante una relación sexual con penetración o de manera accidental. Muchas niñas y adolescente desgarran o dilatan su himen durante la práctica de algunos deportes como ciclismo, montar a caballo, gimnasia, con el uso de tampones o mientras se masturban.

Existen mujeres que pueden nacer sin himen, aunque el defecto es muy raro y aparece de manera aislada. Casi siempre puede estar relacionado con alteraciones en los cromosomas, que se acompañan también de la falta de desarrollo de otros órganos como la vagina y el útero.

También puedes leer:   Revista rexpuestas 24

En ocasiones el himen está completamente cerrado y se conoce como “himen imperforado”. Generalmente, en las niñas se va abriendo o separándose mientras se van desarrollando, esto ocurre para que en el momento de la primera menstruación pueda salir el flujo menstrual.

Aunque la utilidad del himen NO se ha establecido de forma precisa, se ha establecido que sirve de barrera protectora contra las infecciones durante la niñez, y cuando la mujer llega a la adolescencia, la vagina desarrolla su propia flora protectora, por lo tanto, el himen pierde parte de su utilidad, por lo que se torna más fino y más susceptible al rompimiento.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *