¿Cuál es la diferencia entre una persona antisocial y una asocial?

Con frecuencia las personas que evitan compartir con los demás o que sencillamente prefieren estar solos son etiquetadas como antisociales o asociales, lo que revela que la gente usa ambos términos como si significaran lo mismo.

Lo que muchos no saben es que cada uno de estos conceptos definen actitudes y comportamientos diferentes de una persona, por lo que no son lo mismo.

De acuerdo al Manual de Criterios Diagnósticos 4, las personas antisociales tienen uno de los trastornos de la personalidad, mientras que las personas asociales son aquellas que no se integran de forma adecuada a la sociedad.

Las personas antisociales sí son capaces de establecer comunicación entre sus iguales, aunque de un modo agresivo y soberbio. Se caracterizan por el desprecio y violación de los derechos de los demás, pudiendo manifestar estos síntomas desde los 15 años.

También puedes leer:   ¿Los piropos sexuales y el acoso callejero son una forma de violencia?

Una persona ermitaña o con dificultades para integrarse socialmente se puede definir como asocial, ya que no necesariamente están en contra del orden social. En cambio, una persona que viola la ley, que se opone por completo al orden social con violencia, aun cuando tiene la capacidad de integrarse en la sociedad, es denominado antisocial.

Es fundamental reconocer la diferencia entre una persona antisocial y una asocial, ya que esto permitirá determinar si existe un caso de trastorno o si se debe a un tipo de personalidad, para que se pueda buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.

Los signos y características de una personalidad son vitales para una integración y adaptación sana frente a la sociedad, por lo que cuando estos rompen con lo normal y sobrepasan los límites, es necesario tomar medidas para evitar que la persona se haga daño y dañe a los demás.

También puedes leer:   Pasos a seguir para divorciarse

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *