¿Cuál es la ascendencia genética de los dominicanos?

Investigaciones realizadas por la Academia Dominicana de la Historia, la Sociedad Nacional de Geografía y la Universidad de Pennsylvania, con la colaboración de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), revelaron que la población dominicana posee una mezcla de varias razas en su ascendencia genética, por lo que resulta ser una población de características diversas.

Los resultados de las investigaciones fueron obtenidos en base a una muestra de mil pruebas de ADN, específicamente de la mucosa oral, tomadas en 25 sectores diferentes del país, tanto rurales como urbanos; divididas en 40 voluntarios, en cada uno.

En la población dominicana predomina la ascendencia genética africana. Sin embargo, día a día muchos son testigos de episodios de discriminación, donde las personas rechazan y juzgan a otras por su tez oscura, sin tomar en cuenta que la misma responde a una realidad de herencia genética que todos los dominicanos tenemos.

A esto se suma el hecho de que, en muchas ocasiones, a algunas personas se les ha prohibido la entrada a ciertos establecimientos nocturnos por su color de piel, lo que da a entender que el dominicano no acepta de donde proviene y que incluso lo rechaza.

De acuerdo a una encuesta realizada por Pulso Dominicano, el 60.7% de las personas considera que en República Dominicana existe “mucha discriminación”; el 19.7% dice que no existe “ni mucha ni poca”; el 15.7% sostiene que existe “poca discriminación”; mientras que el 3.8% sostiene que no existe discriminación en nuestro país.

También puedes leer:   ¿En qué consiste la inteligencia sexual?

La realidad es que, aun siendo una población mayoritariamente mulata, de generación en generación se ha transmitido la idea de que el color blanco es sinónimo de honestidad, buen estatus social y belleza. Mientras que el color negro es relacionado con factores negativos y pobreza; planteamiento que es completamente falso, y que ha sido la base de muchas protestas.

A diferencia de otros países con rasgos genéticos similares, los dominicanos con frecuencia suelen describirse como mixtos o mulatos, siempre evitando el uso de la palabra “negro”, ya que sienten que es una forma de desvalorizarse.

Al final de todo, no es el color de piel lo que determina lo que vale o es una persona; no es el color de piel lo que determina si es honesta, buena gente o qué tan responsable sea. Cuando una persona no acepta de donde proviene, ni acepta su raza, rechaza su identidad y buscará imitar y parecerse a quien no debería, lo que da como resultado personas infelices con su apariencia y con muy baja autoestima.

Por esto, es importante romper con estos prejuicios y empezar a aceptar y vivir nuestra genética, que hace que nuestra raza sea diferente y especial. Las personas sean blancas, indias, mulatas o negras, siguen siendo personas con el mismo valor y los mismos derechos.

También puedes leer:   ¿Puede darse una amistad sin interés sexual entre un hombre y una mujer?

Comparte este artículo:

Dejar un comentario