¿Cómo recuperar la vida sexual luego de un trasplante de corazón?

El trasplante de corazón es una cirugía que consiste en extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por el corazón sano de un donante que fue declarado clínicamente muerto, pero que permanece con soporte vital. Generalmente se realiza para tratar daños graves del corazón, anomalías e insuficiencia cardíaca grave.

Existen diversas dudas respecto a la vida sexual luego de un trasplante de corazón, precisamente por la delicadeza que representa el procedimiento y lo que implica para el organismo.

Aunque el trasplante de corazón es un procedimiento que puede salvar vidas, la realidad es que conlleva un alto riesgo. Luego de este, la mayoría de las personas puede volver a sus actividades normales, sin embargo las estadísticas indican que, por diversas razones, menos del 30% de ellos vuelve a trabajar.

La persona puede reanudar su actividad sexual de manera progresiva y buscando posiciones que no representen gran actividad física.

En República Dominicana, solo se han realizado dos cirugías de trasplantes de corazón. La primera fue realizada en el año 2012 en el Hospital General Plaza de la Salud, contando con un equipo médico de cerca de 25 personas. La beneficiaria fue una joven de 22 años que tenía antecedentes de cardiomiopatía dilatada posparto.

No obstante, se estima que alrededor del 7% de pacientes en falla cardíaca en el país podrían ser candidatos a un procedimiento de trasplante.

Un trasplante de corazón supone un procedimiento riesgoso, no solo durante la intervención médica sino también en los cuidados postquirúrgicos.

Es de suma importancia mantenerse bajo vigilancia médica y seguir el tratamiento indicado, para de esta manera, irse incorporando paulatinamente y poder disfrutar plenamente de la vida y de las actividades diarias, luego de tal cirugía.

Rexpuestas en Youtube

Deja tu comentario