¿Cómo las películas promueven el machismo?

La reconocida escritora española Laura Freixas, ha realizado numerosos estudios a través de los años acerca de las políticas de igualdad, las conquistas del feminismo y de cómo afrontar las discriminaciones de la sociedad patriarcal.

La misma ha tomado como campo de estudio la cultura, ya que entiende que con frecuencia se habla de desigualdad en los ámbitos de la política y el trabajo, pero se deja de lado la gran influencia de las diferentes manifestaciones culturales, como la música, los libros y las películas.

En tal sentido, en una sociedad machista, sostiene que la cultura tiende a convertirse en ente transmisor de:

  • Estereotipos.
  • Comportamientos machistas.
  • La marginación de la mujer en la sociedad.

En el caso específico de las películas, es posible visualizar el fomento del machismo a través de los personajes e historias que se plasman. El primero es el absoluto protagonismo masculino.

Acerca de esto, el Instituto Geena Davis sobre Género en los medios de comunicación de Estados Unidos, realizó una investigación de cine en distintos países, obteniendo como resultado que las películas están realizadas en más de un 90% por hombres y sus protagonistas en mayoría también son hombres.

Además, de las 10 películas más taquilleras del 2016 solo el 27% de las palabras las dicen mujeres.

Por tanto, las mujeres no solo están menos presentes, sino que tienen menos protagonismo y hablan menos.

Los personajes masculinos también suelen ser mucho más variados, en cuanto a su profesión, carácter y edad. Mientras que los personajes femeninos, tienden a ajustarse a solo ciertos patrones.

Las manifestaciones culturales siempre expresarán lo que se vive y enseña en una sociedad, por lo que de manera inconsciente siguen fomentando los estereotipos y comportamientos encasillados.

También puedes leer: Machismo: ¿Cómo afecta a las mujeres y a los mismos hombres?

Esto no es diferente en una sociedad machista, en la que las películas, la música, los libros y el arte expresan en sentido general los distintos patrones y comportamientos machistas que hacen más difícil eliminar la constante lucha entre los géneros.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Deja tu comentario