¿Cómo la mujer puede identificar un sangrado anormal?

La menstruación consiste en un sangrado vaginal que ocurre de manera cíclica, cada mes, pero en algunas mujeres presentan un sangrado fuera de la menstruación que se puede convertir en motivo de preocupación. En algunos casos, estos sangrados fuera de ciclo se vuelven frecuentes y la mayoría de las mujeres pueden presentarlos en algún momento de su vida reproductiva.

Es importante saber que todo sangrado que NO cumpla con el ciclo habitual de la menstruación, se debe considerar como un sangrado anormal o no menstrual y debe ser investigado por un especialista.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]Durante la época fértil de la mujer, las menstruaciones se producen cada 26 a 31 días en promedio. La duración y la cantidad del sangrado es variable, generalmente dura de 4 a 5 días.[/box]

También puedes leer:   Problemas neurológicos en hijos de madres embarazadas que fuman

Es común que en las primeras menstruaciones se presente alguna irregularidad, lo mismo puede ocurrir en la época cercana a la menopausia o última menstruación. El sangrado anormal puede estar relacionado a diferentes causas, que dependen de cada mujer.

Con una buena historia clínica apoyada de la evaluación ginecológica y los estudios pertinentes, el o la ginecóloga podrá determinar por qué sucede el sangrado y podrá indicar el tratamiento a seguir para pararlo.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]Es importante que la mujer NO tome medicamentos o realice cualquier acción sin antes consultarlo con su médico, ya que una acción contraria podría empeorar el sangrado o afectar su salud.[/box]

Las características del sangrado son diferentes en cada mujer, por lo que es importante que cada una pueda conocer las características de su menstruación, para identificar cualquier alteración o irregularidad.

También puedes leer:   Cómo cuidar y proteger la relación de pareja

Algunas mujeres tienen el mito de NO ir al ginecólogo cuando están sangrando, ignorando que ese podría ser un momento único de hacer un diagnóstico que pueda salvar su vida. Como mujer, debe tomar en cuenta que NO todo sangrado puede ser menstruación, en ocasiones puede ser un sangrado anormal que necesite ser investigado.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *