¿Cómo influyen los padres en el rendimiento escolar de los hijos?

El rendimiento académico se refiere a la respuesta del estudiante ante el conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Este define los niveles educativos, donde se demuestran las distintas capacidades cognitivas, conceptuales y procedimentales.

Algunas personas piensan que el rendimiento escolar es solo responsabilidad del niño o adolescente, por lo que ignoran que ciertos aspectos pueden influir en que este sea adecuado o no, entre ellos:

  • El ambiente familiar.
  • El fomento de los hábitos de estudio.
  • El estado de salud física.
  • La salud emocional.
  • El interés hacia los estudios.

En tal sentido, los padres juegan un papel de suma importancia en el alcance y aprovechamiento de los conocimientos académicos por parte de los hijos. Esto porque cuando existen problemas familiares o falta de atención, es muy probable que los hijos no obtengan los resultados esperados.

También puedes leer:   ¿Qué es la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido?

Este acompañamiento en el ámbito escolar debe iniciar desde temprana edad, ayudándolos a hacer sus tareas y supervisando su desarrollo, de manera que los hijos siempre se sientan motivados y entiendan la importancia de estudiar.

Se ha demostrado que el rendimiento académico de los hijos suele ser bajo, cuando los padres:

  • No muestran interés por sus trabajos escolares.
  • Están ausentes la mayor parte del tiempo
  •  No asisten a las actividades y reuniones de la escuela.
  • No ayudan ni orientan a sus hijos, cuando no entienden algún tema.

En muchos padres descansa la idea de que la escuela es la encargada de educar académicamente a los hijos, cuando realmente se necesita de un trabajo en conjunto para poder obtener resultados positivos.

Es importante reconocer que los hijos no valen por una medalla o una calificación, su rendimiento escolar no necesariamente define sus vidas.

No obstante, para lograr resultados positivos en todos los aspectos, es vital que los padres se preocupen por vigilarlos y ayudarlos en estos temas.

También puedes leer:   ¿El varicocele puede convertirse en cáncer?

Se trata de acompañarlos, guiarlos, enseñarles lo realmente importante y preocuparse porque su comportamiento de hoy, los convierta en adultos funcionales y felices.

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *