¿Cómo influyen las hormonas en el estado de ánimo?

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, que actúan como mensajeras químicas del cuerpo, circulando a través de la sangre hacia los órganos y tejidos.

Existen varios tipos de hormonas, y cada una influye en el organismo de manera diferente. Estas realizan numerosas funciones, ayudando a que el cuerpo funcione adecuadamente.

Las hormonas se encuentran en el hombre como en la mujer, solo que en proporciones diferentes. Estas ayudan a determinar las distintas características sexuales que se desarrollan en uno y otro. Los estrógenos y la progesterona se asocian como hormonas femeninas, mientras que la testosterona es una hormona masculina.

En el caso de las mujeres, se ha comprobado que la disminución de testosterona puede provocar depresión y fatiga, así como fuertes cambios de humor. Por su parte, la falta de progesterona puede generar cambios en el peso corporal, migrañas y un desequilibrio en la presión sanguínea, lo cual influye de manera directa en su estado de ánimo.

También puedes leer:   ¿Qué es la Bartolinitis?

En el organismo femenino se desarrollan diversos procesos en los que intervienen las hormonas, como el ciclo menstrual y el embarazo, razón por la cual estas tienden a ser más propensas a sufrir variaciones en su humor por factores hormonales.

Es fundamental mantener un adecuado equilibrio hormonal para proteger la salud y la calidad de vida.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *