¿Cómo funciona la vacuna terapéutica para controlar el VIH?

Recientemente, científicos de Cuba adelantaron la primera fase de un ensayo clínico de una vacuna para reducir la carga viral de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH. La misma es conocida como TERAVAC-VIH, y fue diseñada para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo al VIH en una persona que ya tiene la infección.

Esta primera etapa de pruebas se desarrolló en un total de nueve pacientes, sin que se produzcan efectos adversos ni tóxicos.

El VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) representan globalmente uno de los retos más grandes de nuestra época, en especial para los países en vías de desarrollo como la República Dominicana.

Se estima que cerca de 37 millones de personas en el mundo viven actualmente con el VIH, y sólo 18 millones están bajo tratamiento. En nuestro país, la estadísticas revelan alrededor de 50mil contagiados, de los cuales 30mil reciben tratamiento.

También puedes leer:   ¿Cuándo la mujer puede iniciar su vida sexual después del parto?

Tener VIH no quiere decir que se tiene Sida. Estar infectado con el VIH significa que la persona es portadora del virus y que no es definitivo que vaya a desarrollar Sida. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar muchos años.

Con el avance de los nuevos tratamientos, se puede vivir saludablemente con el VIH, con supervisión médica, medicamentos antirretrovirales y pruebas de control.

Aún no se ha descubierto la cura para el VIH ni existe vacuna para su prevención. Lo único que existe para su prevención es el uso del condón en cada relación sexual.

Gracias a los tratamientos alternativos, cuya finalidad es reducir la carga viral, es posible también reducir la posibilidad de transmisión, además de mejorar la calidad de vida de la persona infectada.

También puedes leer:   ¿Una madre soltera puede criar bien a un varón?

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *