¿Cómo establecer reglas cuando los hijos son adultos y viven con sus padres?

Generalmente, los límites y las reglas que se les marcan a los hijos depende de su edad y otras circunstancias. Cuando estos son pequeños, las reglas ayudan a los padres a mantener el control y vigilancia de cada uno de sus pasos, ya que aún dependen totalmente de estos.

A medida que los hijos van creciendo, las normas se van modificando, acorde a las libertades que se les puede otorgar por el nivel de desarrollo y madurez.

Al alcanzar la edad adulta, se espera que estos se valgan por sí mismos, pero en muchos casos los hijos adultos continúan viviendo con sus padres, lo que dificulta y confunde el tema de los límites y las reglas.

En muchos países del mundo, al cumplir cierta edad, los hijos suelen mudarse solos y volverse independientes. Sin embargo, en países como el nuestro, la tradición que predomina es la de mudarse al momento de iniciar una nueva vida en pareja. Es por eso que en muchos hogares, aun permanecen en casa hijos de 30 años y más.

También puedes leer:   Personas que prefieren ignorar una infidelidad por baja autoestima sexual

El largo tiempo de estudio, la falta de empleo y la situación económica son otros motivos que dan lugar a esta situación, que tarde o temprano termina por afectar la dinámica familiar.

El gran problema que se desprende de que los hijos adultos permanezcan viviendo con sus padres, es que mucho de estos gozan de sus privilegios como adultos y exigen ser tratados como tal, pero a la hora de asumir responsabilidades en el hogar, de poner de su parte y de respetar a sus padres, continúan actuando como niños.

De alguna forma, los padres pierden la potestad de imponerles normas, porque ya son adultos, lo que provoca situaciones negativas y frecuentes conflictos.

Siempre llega ese momento en el que es necesario abandonar la casa de los padres para ser independiente. Si por alguna situación aún se continúa viviendo con ellos, se debe reconocer que es la casa de los padres y estos tienen todo el poder de dirigir y establecer sus normas.

También puedes leer:   ¿Cuándo hacerse una mamografía o una sonomamografía?

Es vital respetar a nuestros progenitores sin importar la edad, y sobre todo si aún se permanece en su espacio.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *