¿Cómo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta la sexualidad?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una disfunción de origen neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, la impulsividad y la atención.

Sus principales características son no ser capaz de concentrarse, ser hiperactivo o no ser capaz de controlar el comportamiento.

Este afecta con más frecuencia a los niños y es más frecuente en varones. Se estima que aproximadamente entre el 60 y el 80% de los adultos mayores de 18 años que han tenido antes el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tienen persistencia de los síntomas.

Debido a que el estado neurológico de la persona influye en su sexualidad, cuando padece del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, tanto la manifestación de su sexualidad como el aprendizaje se ve afectado.

Además, la dificultad para atender por lapsos largos de tiempo y prestar atención a una actividad en específico, les complica aún más el conocer y establecer relaciones con otras personas.

Este trastorno provoca que las personas sean mucho más propensas a tener relaciones sexuales desde temprana edad sin protección.

No existe una prueba específica para diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, sino que el especialista de basa en la observación e identificación de los síntomas.

La mayoría de los niños con este trastorno tiene al menos otro problema de salud mental o del desarrollo.

De forma complementaria, es posible que el especialista realice algunos tests con escalas de evaluación de la conducta, para obtener información más detallada sobre la situación.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta en gran medida la calidad de vida, sobre todo cuando no se trata. Lo ideal es que al identificar los síntomas, se acuda a un especialista y se trabaje en equipo para poder proporcionar mejores herramientas.

También puedes leer:   Importancia de la paternidad activa en la crianza

Es vital comprender que se trata de un trastorno o disfunción, por lo que el apoyo de la familia y personas cercanas es de suma importancia.

¡SUSCRÍBETE! en Rexpuestas canal de Youtube

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba