¿Cómo diferenciar las contracciones de parto falsas y las reales?

A través de las contracciones, el cuerpo se prepara para el nacimiento del bebé, por lo que estas son consideradas uno de los síntomas más comunes del inicio de la labor de parto.

Las contracciones consisten en la contracción del útero, lo cual produce una presión en la parte superior que se extiende hacia todo el órgano para empujar al bebé hacia el canal cervical.

Sin embargo, en algunos momentos las contracciones solo se tratan de ejercicios del músculo uterino, y no propiamente del comienzo directo del parto. En tal sentido, existen diferentes tipos de contracciones que se presentan a lo largo del embarazo, una de estas son las llamadas contracciones de Braxton Hicks.

La señal más clara de que se está experimentando una contracción es el endurecimiento del abdomen. En algunas mujeres, las contracciones de Braxton Hicks pasan desapercibidas durante todo el embarazo, mientras que en otras pueden ser muy notables e incómodas.

También puedes leer:   ¿Cómo afecta la hipocondría la relación de pareja?

Las contracciones preparto suelen ser más intensas que estas, pero aun no son las del trabajo de parto. Estas pueden aparecer unos días antes del parto, y su función es madurar y ablandar el cuello del útero, pudiendo presentarse entre cinco o diez minutos, pero no son rítmicas ni regulares.

El dolor de las contracciones suele ser más intenso durante la etapa de transición, es decir cuando el cuello uterino está por alcanzar los últimos centímetros de dilatación. En esta fase, son más continuas e intensas, teniendo aproximadamente solo un minuto de respiro entre una y otra.

Además de las contracciones, existen otras señales que alertan del inicio del parto, por lo que es fundamental informar al especialista de cualquier síntoma que se experimente, para que así tome las medidas necesarias.

Es normal confundir las contracciones y pensar que, desde que aparecen, es porque se producirá el parto, sobre todo las madres primerizas.

También puedes leer:   ¿Qué son las doulas y cuál es su función?

Sin embargo, una comunicación adecuada con el especialista y un entrenamiento y formación previo a esta etapa, facilitarán la detección de las contracciones reales, así como un manejo adecuado de casa caso.

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *