¿Cómo debe ser la alimentación en personas VIH positivo?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH es un virus que entra al organismo y ataca al sistema de defensas, causando inmunodeficiencia, lo que hace que el cuerpo humano quede desprotegido frente a muchas infecciones. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunológico ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades.

Diversos estudios han demostrado que una nutrición adecuada ayuda a mantener la calidad de vida, y cuando existen enfermedades la alimentación se convierte en una herramienta de mucha importancia. El tipo de alimentación de una pesona VIH positiva es de suma importancia para mantener su salud.

El VIH se puede transmitir por las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, así como también a través de una transfusión de sangre contaminada, y de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud estiman que a finales del 2013 había en el mundo unos 35 millones de personas infectadas por el VIH.

También puedes leer:   ¿Cómo afecta a la salud emocional la obsesión por ser feliz?

Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave, producida por el VIH se denominan oportunistas, porque los agentes que las causan aprovechan la debilidad del sistema inmunológico.

Aprender a seleccionar bien los alimentos que consumimos, a identificar en qué alimentos se encuentra cada nutriente, es vital para alimentarnos adecuadamente. Una dieta equilibrada y saludable es la mejor manera de prevenir una enfermedad.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *