¿Cómo afecta a los niños la exposición a pantallas por largo tiempo?

A pesar de que la Academia Americana de Pediatría, recomienda evitar totalmente la exposición a la televisión y a otras pantallas antes de los 2 años de edad, las estadísticas revelan una realidad chocante, en la que un gran porcentaje de estos son sobreexpuestos a estos medios.

De acuerdo a un estudio de la Fundación de la Familia Kaiser, una entidad estadounidense, se estima que cerca de un 43% de los niños menores de 2 años ven la televisión a diario y casi uno de cada cinco ve vídeos o DVDs todos los días. Además, el 88% de los padres de estos niños, ve televisión diario y afirma estar en la misma habitación que sus hijos mientras lo hacen.

Similar estudio fue realizado por Abelman y Atkins, encontrando también otros datos preocupantes como que los niños emplean más tiempo viendo la televisión que en cualquier otra actividad estando despiertos.

También puedes leer:   Personas que prefieren ignorar una infidelidad por baja autoestima sexual

En promedio, los niños menores de 6 años pasan casi 2 horas al día frente a pantallas, además de que:

  • El 77% enciende el televisor por sí solo.
  • El 67% pide ver algunos programas en particular.
  • El 62% sabe usar el control para cambiar de canal.
  • El 71% pide sus videos y DVDs favoritos.

Esta sobreexposición a las pantallas, más que entretener o beneficiar, termina perjudicando gravemente a los niños, ya que además de ser una actividad sedentaria, afecta en gran medida el desarrollo psicológico de estos, sobre todo cuando se exponen a ciertos contenidos inadecuados para su edad.

Que los niños pasen demasiado tiempo frente a una pantalla puede:

  • Provocarles trastornos del sueño.
  • Aumentar el riesgo de que desarrollen problemas de atención, ansiedad y depresión.
  • Aumentar el riesgo de que padezcan de sobrepeso u obesidad.
  • Generar cambios en su pensamiento, personalidad y comportamiento.
También puedes leer:   ¿La cafeína mejora el desempeño sexual?

Muchos padres ignoran estos riesgos y acuden a las pantallas como medios para entretener a sus hijos. Sin embargo es evidente que la frecuencia y duración a la que se exponen a estas pantallas, podría resultar peligroso para ellos.

La recomendación de los expertos es clara, los niños necesitan interactuar y socializar para aprender sobre su entorno, necesitan de actividades que los ayuden en su desarrollo.

Como padres, es de suma importancia medir el tiempo que nuestros hijos se exponen a estos medios, así como supervisar el tipo de contenido que ven. En nuestras manos está brindarles las mejores herramientas para un desarrollo adecuado.

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *