¿Cómo afecta a la mujer el crecimiento excesivo del endometrio?

Cada mes, la capa interna del útero de la mujer, conocida como endometrio, se vuelve más gruesa para poder recibir al óvulo fecundado, alcanzando aproximadamente hasta 14 milímetros de grosor. Pero si la mujer no se embaraza, este se desprende y sale del cuerpo en lo que conocemos como menstruación.

Cuando este proceso termina, el endometrio se vuelve más delgado, reduciendo su grosor a 2 o 3 milímetros aproximadamente. Sin embargo, en algunas mujeres, las células del endometrio continúan creciendo de manera excesiva, lo cual se conoce como hiperplasia endometrial.

Regularmente, la hiperplasia endometrial afecta a mujeres mayores de 45 años o mujeres post menopáusicas y a aquellas que nunca se han embarazado. Sus síntomas vienen acompañados de alteraciones en el ciclo menstrual, como sangrados abundantes y ausencia de la menstruación.

También puedes leer:   ¿La época de calor aumenta las infecciones vaginales?

En el caso de la ausencia de la menstruación, conocida como amenorrea, ocurre cuando una mujer ha tenido ciclos menstruales normales y, de repente, deja de menstruar durante seis o más meses. Las mujeres atletas o que realizan algún entrenamiento o dieta estricta suelen experimentarla con mayor frecuencia.

Si la menstruación no ocurre y continúa un estímulo hormonal que mantiene engrosando el tejido que debió haberse expulsado, se considera un factor de riesgo para el síndrome de ovario poliquístico y para el cáncer de endometrio.

Cualquier irregularidad con la menstruación o el ciclo menstrual, debe ser vigilada de cerca, ya que puede indicar alguna anomalía en la salud.

Si la mujer no está embarazada, lactando o en la menopausia, la menstruación debe llegar todos los meses, por lo que si no sucede debe visitar a su ginecólogo para identificar la causa.

También puedes leer:   ¿Cuáles son las hormonas sexuales y cómo actúan?

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *