Cambios psicológicos de la infancia a la adultez

La pubertad es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, por lo que en este proceso se define la personalidad y se producen muchos cambios físicos y efectos psicológicos que influyen en la vida de los y las adolescentes.

Es por esto que muchos padres y madres ven cambios en sus hijos e hijas a nivel emocional, que les molestan y que no entienden. Para algunos, esto puede ser preocupante porque no saben por qué suceden estos cambios.

La ansiedad por dejar de ser niños y la curiosidad por el mundo adulto, son dos factores que influyen de forma marcada en el comportamiento y en la vida de los y las adolescentes. Además, en esta edad experimentan una explosión en la producción de hormonas, lo que les hace despertar el interés sexual.

Todo esto es considerado como normal, ya que los cambios producidos en su cuerpo, también afectan sus emociones. Sin embargo, ciertos elementos deben alertar a los padres de que los hijos e hijas presentan inconvenientes, y que necesitan ayuda profesional.

Tener una buena relación como padres e hijos permitirá que esta transición sea menos traumática para ambos, lo que ayudará a que se reduzcan los comportamientos de riesgos, que caracterizan a la adolescencia. Es necesario hablarles de manera natural sobre cualquier tema y fortalecer la confianza y la comunicación.

También puedes leer:   ¿Los seguros médicos protegen a las embarazadas?

Durante esta etapa es fundamental que los padres y madres hagan todo lo posible por demostrarle a sus hijos e hijas cuánto los aman y reforzar su autoestima, de manera que puedan sentirse importantes y valiosos y sepan decir que no cuando le propongan algo que no les conviene.

Video recomendado:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *