Análisis de la investigación sobre el aborto en tres causales en RD

Entrevista a las investigadoras Mónica Sánchez y Kate Vaseloff, analizando los resultados del estudio realizado por la firma de encuestas Untold Research, con relación a la opinión de los dominicanos respecto a el aborto y sus tres causales.

Las 3 causales del aborto observadas son:

  1. Producto de violación o incesto.
  2. Cuando el embarazo pone en peligro la vida o salud de la madre.
  3. Por malformación incompatible con la vida.

República Dominicana está entre los 6 países del mundo que prohíbe el aborto en todas sus formas conjuntamente con Chile, El Salvador, Nicaragua, Malta y Ciudad del Vaticano.

En ese sentido, Naciones Unidas expresó que República Dominicana necesita adoptar lo que se establece en los tratados internacionales de derechos humanos, los cuales buscan garantizar la vida y la salud de las mujeres y niñas en el país.

También puedes leer:   ¿Cuáles motivos hacen más propensa a la mujer de ser infiel?

A través de un comunicado, recordó las sugerencias desarrolladas en 2017 por el Comité de Derechos Humanos, de modificar la legislación de la Nación para garantizar el acceso legal a la interrupción voluntaria del embarazo.

La interrupción del embarazo en caso de que la gestación signifique peligro para la vida o la salud de la mujer, sea producto de una violación sexual o el feto sea inviable tiene el apoyo de un 79% de la población dominicana, según una encuesta realizada por grupos que defienden la despenalización parcial del aborto.

La encuesta nacional, a cargo de la firma encuestadora Untold Research, señala que un 13% se mostró en contra del aborto en cualquiera de estas tres causales, mientras un 9% se ubicó en una posición neutra.

El mismo porcentaje de apoyo, de un 79%, se obtuvo cuando se le preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con la interrupción del embarazo cuando la vida o salud de la mujer estaba en peligro.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, reveló que en los próximos días será puesto en agenda el proyecto de ley de reforma del Código Penal, cuyo informe favorece la penalización del aborto sin tomar en cuenta las tres causales propuestas desde el Poder Ejecutivo.

También puedes leer:   ¿Cómo afecta a la sociedad los frecuentes casos de violencia?

Maldonado aseguró que han buscado la manera de llegar a un consenso entre la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

Información completa en este video:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *