Adolescentes sexualmente activos ¿Qué deben hacer padres y madres?

Para muchos padres y madres, el descubrir o enterarse de que su hijo o hija adolescente es sexualmente activo, puede ser algo frustrante, ya que esta situación les produce sentimientos encontrados que afectan su forma de reaccionar. Tanto los valores religiosos, morales, éticos y hasta políticos, afectan la actitud que asumen en el momento de enterarse o sospechar que su hijo o hija inció su vida sexual.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]Es importante entender que, una vez confirmado que el hijo o hija ya tiene relaciones sexuales, aunque quisieran NO pueden cambiar este hecho, por lo que reprimir o juzgar al adolescente, podría resultar inútil en estos casos.[/box]

Para muchos padres y madres, saber que su hijo o hija adolescente es sexualmente activo puede ser devastador. En ese sentido, lo primero es que deben entender y aceptar el hecho, para luego conversar con su hijo a hija, para guiarlo y ayudarlo a tener una vida sexual responsable y respetuosa.

También puedes leer:   ¿Qué es violencia obstétrica y cuáles son sus consecuencias?

La mayoría de los adolescentes actúan impulsivamente, sin pensar en las consecuencias de sus actos. Esta forma de actuar los expone a situaciones que pudieran afectar directa o indirectamente el desarrollo de su vida. Por esto es vital que los padres y madres sean los primeros educadores sexuales y conversen con sus hijos e hijas sobre los pro y los contra de las relaciones sexuales, sobre las infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y otros temas que puedan ayudarlos a tomar decisiones acertadas.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]Es importante tener muy claro que la información sexual NO estimula a nuestros hijos a ser activos sexualmente, todo lo contrario; todos los estudios sobre el tema confirman que los jóvenes que tienen información sexual correcta, que hablan de forma natural sobre este tema con sus padres y su entorno afectivo, toman las mejores decisiones y se abstienen de tener relaciones sexuales.[/box]

También puedes leer:   ¿Cuáles alternativas anticonceptivas tienen los hombres?

La educación sexual que como padres y madres debemos ofrecerles es aquella que esté en armonía con nuestros valores, pero que sea rica en informaciones reales que les permitan tomar decisiones acertadas en su vida sexual. Es vital tener en cuenta que en los momentos cruciales de la vida de nuestros hijos e hijas, cuando están en esa fiesta o en la escuela, donde le hacen esa propuesta indecente, los padres no estamos presente, por lo que es importante prepararlos para que puedan tomar decisiones acertadas.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *