¿A qué edad los niños comienzan a formar su identidad sexual?

Al nacer un niño o niña aún no tiene conciencia de si es varón o mujer, por lo que según avanza su desarrollo va empezando a notar las diferencias. La identidad sexual es la conciencia de que se pertenece a un sexo u otro.

Desde el embarazo se comienzan a adoptar ciertas actitudes y comportamientos para formar la identidad sexual del niño o niña, como comprarle ropa azul si es varón y rosada si es hembra. Sin embargo, la gran pregunta es a partir de qué edad el niño o niña crea consciencia del sexo al que pertenece.

La identidad sexual nos dice si es niño o niña, pero también nos confirma si la persona se acepta como varón o si quiere pertenecer al otro sexo. El niño o niña, empieza a adquirir estos consciencia de su sexo entre los 5 y los 7 años.

También puedes leer:   ¿Por qué la mayoría de las asistentes virtuales son femeninas?

Cuando la persona no siente que pertenece al sexo con el que nació, puede que exista algún trastorno de identidad sexual que debe ser manejado por un especialista.

La identidad sexual se va fortaleciendo a través de las distintas relaciones que se los niños establecen con los demás, así como cuando observan los comportamientos de los adultos. En el caso de los niños y niñas, sus primeros ejemplos son sus padres y son quienes enseñan a sus hijos cómo deben actuar, de acuerdo a su sexo, qué está permitido y qué no.

Para un niño o niña reconocerse y aceptarse como varón o como hembra, primero se comparará con su papá y su mamá con el objetivo de buscar afinidad. La ropa, los juguetes, los colores e incluso la forma de tratarlo, le confirmará su identidad sexual.

También puedes leer:   Cambios psicológicos de la infancia a la adultez

Cuando los niños, niñas y adolescentes son educados sexualmente y se les permite expresar lo que sienten, tendrá mayor seguridad de sí mismos en la adultez, y disfrutarán de una sexualidad sana y placentera.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *