­¿Se puede producir várices en el pene?

Las varices, también conocidas como venas varicosas o insuficiencia venosa, son venas hinchadas que se elevan a la superficie de la piel.

Estas venas no pueden cumplir con su función de llevar la sangre de retorno al corazón, por lo que la sangre se acumula en ellas haciendo que se inflamen.

Comúnmente, las várices se presentan en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna. Sin embargo, en el caso del hombre, pueden también presentarse en sus genitales, como los testículos.

Las várices afectan a una de cada 2 personas mayores de 50 años, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Estas pueden ser de color morado o azul oscuro y se pueden visualizar como torcidas o abultadas.

Cuando se presentan en los testículos, se conoce como varicocele, y consiste en el agrandamiento de las venas dentro del escroto. Esta podría ser causa de infertilidad masculina.

Las varices alrededor de los testículos aumentan su temperatura, alterando la fabricación de espermatozoides. Además, retrasan la irrigación sanguínea lo que contribuye también a alterar la buena producción de espermatozoides.

También puedes leer: ¿Qué es el varicocele, por qué se produce y cómo se trata?

Para diagnosticarlas, el especialista se basa en ciertas preguntas y la exploración física, confirmando el mismo a través de algunos exámenes específicos, como la ecografía Doppler.

El varicocele es la causa más frecuente de infertilidad en los hombres, por lo que implica un riesgo para la fertilidad y suele ser progresivo. Además de que puede provocar el deterioro paulatino de la función testicular.

Por tanto, es de suma importancia acudir a un especialista que pueda indicar el tratamiento necesario, lo más pronto posible.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Deja tu comentario